Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

Este certificado de profesionalidad denominado Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208) cobrará máxima importancia a partir del 31 de diciembre de 2017. Desde esa fecha, será necesario contar con la acreditación profesional para desempeñar un puesto de trabajo en este entorno laboral.

Si está pensando hacia dónde encauzar su futuro profesional, si le atrae el sector servicios y en particular el área de la dependencia, si busca un contexto profesional en auge y desea sentirse útil y prestar un servicio a la sociedad, o si ya está trabajando en este sector y aspira a consolidar su empleabilidad, esta es la certificación que necesita y desde el 31 de diciembre de 2017 será obligatorio contar con ella.

La dependencia engloba multitud de opciones. El progresivo aumento de la esperanza de vida en nuesto país, así como en todos los del primer mundo trae como consecuencia un envejecimiento de la población cada vez más prolongado, con mayor incidencia de las patologías asociadas a la edad. De modo que la necesidad de personal cualificado es creciente y continua. El ámbito profesional se ubica tanto en el sector público como en el privado y siempre  en centros que presten servicios de atención sociosanitaria. Ya se trate de centros residenciales o de día, que atienden a personas en régimen de permanencia parcial, temporal o permanente en instituciones de carácter social.

Las ocupaciones o puestos de trabajo relacionados con este certificado de profesionalidad son también diversas: cuidador de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, en general cuidadores de personas dependientes en instituciones, gerocultores, auxiliares de geriatría…todos ellos asisten a diario a quienes no pueden realizar las tareas de la vida cotidiana por sí mismos. En los centros de día, residencias geriátricas y clínicas especializadas en atención a dependientes son muchos los profesionales que interactúan: psicólogos, fisioterapeutas, enfermeros,  terapeutas ocupacionales, geriatras, auxiliares de geriatría…un elenco de profesionales cualificados al servicio de los demás. Recientemente la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) apuntaba decididamente a la necesidad de apostar firmemente por la profesionalización del sector. Un sector que sólo en Cataluña emplea a más de 30.000 profesionales.

Este certificado de profesionalidad está formado por 4 módulos formativos, que suman un total de 450 horas formativas y son estos que a continuación se relacionan junto con las unidades formativas que en cada caso los integran:

MF 1016_2 Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, integrado por dos unidades formativas:

  • UF0127 Apoyo en la recepción y acogida en instituciones de personas dependientes ( 30 horas formativas)
  • UF0128 Apoyo en la organziación de actividades para personas dependientes en instituciones (70 horas formativas)

MF1017_2 Intervención enla atención higiénico-alimentaria en instituciones (70h)

MF1018_2 Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones (70h)

MF1019_2 Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones, integtrado por 3 unidades formativas:

  • UF0129 Animación social de personas dependientes en instituciones (30h)
  • UF0130 Mantenimiento y mejora de las actividades diarias de personas dependientes en instituciones (50h)
  • UF0131 Técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones (50h)

MP0029 Módulo de prácticas profesionales no laborales de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones (80h)

El certificado forma parte de la familia profesional servicios socioculturales y a la comunidad, el nivel de cualificación profesional es el 2 y la cualificación profesional de referencia es la SSC320_2 Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones, regulada por el Real Decreto 1368/07 de 19 de octubre de 2007.

La relación de unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad son las siguientes:

  • UC1016_2: preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar.
  • UC1017_2: desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a persona dependientes en el ámbito institucional.
  • UC1018_2: desarrollar intervenciones de atención socioanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional
  • UC1019_2: desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional

En definitiva, este certificado de profesionalidad constituye una oportunidad de formación única, que contribuirá de manera decisiva a mejorar la empleabilidad de quien se acredite en las competencias que lo integran. Conviene adelantarse a los plazos legales y estar preparado de cara a las exigencias y retos que supondrá la entrada en vigor de la normativa  a partir del 31 de diciembre de 2017.winperstлинкбилдингfree famвзлом инстаграмжалюзи своими руками из тканиcities to visit in russia